En la industria musical existen dos roles que, aunque son diferentes, muchas veces causan confusión con respecto a lo que hacen y la forma en la que pueden recibir ingresos, estos roles son el de autor o compositor y el de intérprete o ejecutante. Ambos roles son importantes para crear música, pero cumplen funciones muy diferentes, por lo que también adquieren derechos derivados de su trabajo.
El autor o compositor es la persona que escribe la letra, melodía o ambas cosas de una canción. En un sentido estricto podríamos decir que el autor es quien se encarga de hacer la letra y el compositor es quien se encarga de crear la melodía, pero en conjunto, los autores y compositores son responsables de crear la melodía, la armonía, el ritmo y la letra de una canción. Los autores y compositores pueden trabajar solos o en equipo, y pueden crear música en una amplia variedad de géneros, desde pop hasta música clásica, por lo que es usual que veamos que haya varios autores involucrados en la creación de la letra de una canción o varios compositores involucrados en el proceso de composición de la melodía, cada uno realizando diferentes aportes creativos.
Todo lo anterior nos permite hablar de derechos de autor, ya que al momento de crear una letra o melodía se adquieren derechos morales de autor sobre esa obra (obra entendida como la combinación de letra y melodía), los cuales permitirán que cualquier persona los identifique como autores o compositores de esa obra. Pero en este punto, también se adquieren derechos patrimoniales de autor, de lo cual hablaremos más adelante.
Por otro lado, un intérprete o ejecutante es la persona que toca la música en vivo o la graba en el estudio de grabación, por lo que son los responsables de tocar la música tal como fue escrita por el autor o compositor. Los intérpretes pueden ser músicos individuales o miembros de una banda, y pueden tocar una amplia variedad de instrumentos, por lo que su trabajo será el de interpretar una obra musical, ya sea como vocalistas o a través de la ejecución de un instrumento musical.
Los intérpretes y ejecutantes pueden trabajar en un ambiente un poco más agitado y lleno de actividad. Pasan gran parte de su tiempo ensayando y realizando presentaciones en vivo (a diferencia de los autores o compositores). Los intérpretes también pueden trabajar en la grabación de música en el estudio, asegurándose de que todas las partes de la canción suenen bien juntas.
A raíz de este trabajo, y a diferencia de los autores y compositores, los intérpretes y ejecutantes obtienen derechos conexos a los derechos de autor, por lo que su fuente de ingresos es completamente diferente.
Es importante destacar que, aunque los autores y compositores crean la música, a menudo trabajan con intérpretes y ejecutantes desde el inicio de su proceso creativo, incluso, los intérpretes pueden agregar su propio estilo y toque personal a la música, lo que puede hacer que sea más atractiva para el público.
Es por esto que una persona puede llegar a cumplir ambos roles al mismo tiempo, es decir, ser el autor o compositor de una obra musical que luego grabará y tocará en vivo como intérprete o ejecutante.
Un claro ejemplo de esto serían John Lennon y Paul McCartney, quienes componían las canciones que luego grabarían e interpretarían con su banda, The Beatles. Lo que los hacía autores, compositores, intérpretes y ejecutantes de sus canciones, todos los roles al mismo tiempo.
Como ya hemos mencionado, los autores y compositores reciben ingresos derivados de sus derechos de autor, que se pagan cada vez que se toca su música en la radio, se reproduce en línea o se interpreta en vivo. Esto lo que quiere decir es que una vez es terminada la composición de letra y melodía, puede ser entregada a un tercero (intérprete o ejecutante) para que grabe la canción y la interprete en vivo, y es en esos casos en los que se generarán ingresos para ellos. En otras palabras, a los autores y compositores les pagan por el uso de su obra.
El trabajo del autor o compositor es muy importante, porque sin ellos no habría canciones nuevas para que los intérpretes y ejecutantes tocaran y cantaran. Los autores y compositores son los que crean la música y las letras que tocan y cantan los intérpretes, así mismo, los autores y compositores también pueden hacer que las canciones suenen diferentes al trabajar con diferentes intérpretes.
Los intérpretes y ejecutantes, por otro lado, reciben ingresos por la grabación de la obra que interpretaron o ejecutaron. Pero con esto no nos referimos a que su fuente de ingreso sea un pago por grabar una canción, como si fueran músicos de sesión; lo que esto quiere decir es que los intérpretes y ejecutantes recibirán ingresos derivados del uso de la grabación o fonograma en la que se encuentre fijada su interpretación o ejecución, es decir, cada vez que sea utilizado ese fonograma o grabación, ellos recibirán ingresos derivados de sus derechos conexos como intérpretes o ejecutantes.
Por otro lado, el trabajo del intérprete o ejecutante también es muy importante. Son los que tocan la música y la hacen sonar bien. Los intérpretes y ejecutantes también pueden agregar su propio estilo y toque personal a la música, lo que puede hacer que sea más interesante para el público.
En la industria musical, los autores, compositores, intérpretes y ejecutantes trabajan juntos para crear y llevar la música al público. Aunque sus trabajos son diferentes, son igualmente importantes en la creación de canciones y música que el público ama y disfruta.
Autores y compositores son los creadores de la música, mientras que los intérpretes y ejecutantes son los que tocan la música en vivo o la graban en el estudio de grabación. Ambos roles son importantes para crear música y llevarla al público, y cada uno tiene sus propias responsabilidades y formas de ganar dinero, y aunque parecen roles muy diferentes, en la práctica pueden estar en cabeza de una misma persona o también de varias para cada rol, es decir, así como una misma persona puede ser el autor, compositor, intérprete y ejecutante de una obra musical, también pueden ser varias personas los autores de una obra musical.