Cuando se habla de derechos de autor se abarcan los derechos patrimoniales y los derechos morales, en este momento hablaremos sobre los derechos patrimoniales de autor, los cuales, en la industria musical son aquellos que protegen las obras musicales y le permiten a los autores y compositores controlar cómo se utilizan y se distribuyen sus canciones, además de las formas en las cuales se pueden generar ganancias a raíz de sus obras. Dentro de los derechos patrimoniales de autor se encuentran incluidos el derecho de reproducción, el derecho de distribución, el derecho de transformación y el derecho de comunicación pública.
Pero, ¿quién es el titular de los derechos patrimoniales de autor sobre una grabación? La respuesta es depende, ya que en Colombia la ley presume que el propietario de la grabación (fonograma o máster) es quien pagó por la producción de la misma, es decir, quien pagó por el máster, pero pueden existir varios dueños del máster si varios pagaron por él, o porque unos pagaron y otros aportaron en especie para la producción del máster.
Ya sabiendo esto, vamos a ver los 4 componentes de los derechos patrimoniales de autor: i) derecho de reproducción; ii) derecho de distribución; iii) derecho de transformación; y iv) derecho de comunicación pública. Todos estos derechos están en cabeza del dueño de la grabación (fonograma o máster).
Primero hablemos del derecho de reproducción. El derecho de reproducción es un derecho patrimonial de autor que se refiere al derecho del autor a controlar cómo se copia su obra, en la industria musical, esto se traduce en la posibilidad de grabar una canción en un CD, descargarla a un dispositivo o subirla a internet. Por ejemplo, si una persona quiere grabar una canción en un CD para venderlo, necesita obtener permiso del autor y pagar una tarifa por el derecho de reproducción para poder hacerlo.
Es importante tener en cuenta que el derecho de reproducción no incluye el derecho de distribución o comunicación pública de la obra, por lo que, si una persona quiere transmitir una canción por radio, necesita obtener permiso del autor y pagar una tarifa por el derecho de comunicación pública, pero esto ya lo veremos más adelante
El derecho de distribución, por otra parte, es un derecho patrimonial de autor que se refiere a la posibilidad que tiene un autor de controlar cómo se distribuye su obra. En la industria musical esto incluye el derecho de vender un CD con una canción, publicar una canción en una plataforma de streaming o distribuir una canción a través de una descarga digital.
Por ejemplo, si una persona quiere publicar una canción en una plataforma de streaming o distribuirla a través de una descarga digital, necesita obtener permiso del autor y pagar una tarifa por el derecho de distribución.
El tercero en la lista es el derecho de transformación. El derecho de transformación es un derecho patrimonial de autor que se refiere al derecho del autor a controlar cómo se modifica su obra, esto incluye el derecho de adaptar, arreglar o traducir una canción.
Si una persona quiere crear una versión de una canción con una letra diferente, por ejemplo para una versión remix, necesita obtener permiso del dueño de la grabación y pagar una tarifa por el derecho de transformación. De la misma manera, si una persona quiere traducir una canción a otro idioma, necesita obtener permiso del dueño de la grabación y pagar una tarifa por el derecho de transformación.
Es importante tener en cuenta que el derecho de transformación no incluye el derecho de crear obras derivadas o secundarias a partir de una obra original. Por ejemplo, si una persona quiere crear una película a partir de una canción, necesita obtener permiso del autor de la obra y pagar una tarifa por el derecho de adaptación, que es un derecho diferente al derecho de transformación. Esto se entiende mucho mejor al estudiar los derechos morales de autor, los cuales son, como aclaramos al principio, parte de los derechos de autor, al igual que los derechos patrimoniales de autor de los que estamos hablando en este momento.
Finalmente llegamos al derecho de comunicación pública. El derecho de comunicación pública se refiere al derecho del dueño de una grabación a controlar cómo se hace pública la misma, lo cual, en la industria musical se traduce como el derecho a permitir que se llegue a tocar una canción en vivo, transmitirla por radio o a través de una plataforma de streaming.
Esto significa que, si una persona quiere tocar una canción en vivo en un concierto, necesita obtener permiso del dueño de la grabación y pagar una tarifa por el derecho de comunicación pública. De la misma manera, si una persona quiere transmitir una canción grabada por radio o publicarla en una plataforma de streaming, necesita obtener permiso del dueño de la grabación y pagar una tarifa por el derecho de comunicación pública.
En la música el dinero está en los derechos, por eso es evidente la importancia de los derechos patrimoniales de autor en la industria de la música, ya que son indispensables para proteger la propiedad intelectual de los dueños de una grabación y asegurar que reciban una compensación justa por el uso de la misma. Por eso, te ayudamos a vivir de lo que amas, con ALRIGHT todo es más fácil.