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¿Qué es la distribución digital en la industria musical?

Escrito por Daniel Garavito | 15/02/23 11:08 PM

Subir mi música a plataformas, ¿el primer paso después de grabar una canción? Todos conocemos esta y otras plataformas digitales que ponen a disposición de sus usuarios música que es distribuida digitalmente, pero para entender a la perfección este fenómeno debemos conocer el concepto de distribución digital y saber qué es y qué hace una DSP (Digital Service Provider).

Primero hablemos de la distribución digital. Actualmente es posible que un artista grabe sus canciones en un estudio casero, incluso, desde su propio cuarto, generar una portada con su computador y subir su música a plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music, Amazon Music, etc.), pero el hacerlo a cada una de las plataformas existentes podría ser un trabajo arduo, y es en ese momento en el que entra en juego el concepto de la distribución digital en la industria musical. 

La distribución musical es, entonces, el proceso mediante el cual los artistas (o un tercero al que se le ha encargado ese trabajo), llevan su música a las diferentes plataformas digitales existentes, es decir que, la distribución digital se puede entender como el proceso que ocurre en el intermedio desde que un artista graba su música hasta que llega a cada uno de sus oyentes.

Antes de profundizar más en el concepto de distribución digital, volvamos a las DSP, que en términos sencillos son todas aquellas plataformas digitales que le permiten a las personas escuchar la música de los diferentes artistas que deciden incluir su catálogo en cada una de ellas.

En pocas palabras, las DSP se encargan de alojar y distribuir música en línea a través de diferentes canales, como tiendas de música en línea, servicios de streaming y sitios web, y su función principal es hacer accesible la música de los artistas a los consumidores de música de todo el mundo. Como ya lo dijimos, estas plataformas son intermediarias entre los artistas y los consumidores, y también manejan los derechos y los pagos correspondientes por sus reproducciones, pero esto lo hablaremos más adelante.

Aunque podríamos pensar que la distribución digital tan solo consiste en digitalizar la música y hacerla llegar a las plataformas digitales para que puede ser consumida por todos sus usuarios, podemos darle forma a tres funciones principales que se cumplen a través de la distribución digital: distribuir la música en diferentes plataformas digitales (como ya hemos mencionado), pagar los derechos de autor derivados de esta primera función e invertir en marketing para fortalecer los proyectos musicales.

La primera función ha sido explicada con suficiente claridad al hablar del concepto de distribución digital, por lo que vamos a profundizar en las dos restantes. Una vez se lleva la música a plataformas digitales, cada canción (entendida como la grabación o fonograma) genera dinero derivado de las descargas o reproducciones que tenga en cada plataforma digital, y es en allí cuando el distribuidor digital se encarga de identificar estas descargas, reproducciones y dinero generado, hacer su recaudo y finalmente hacer llegar al artista el porcentaje acordado en su licencia de distribución digital, fruto de estos ingresos generados en plataformas digitales.

Hay que tener en cuenta que este porcentaje que recibe el artista no será el 100% de lo generado en plataformas, ya que el distribuidor descontará un porcentaje como contraprestación por su trabajo, que consiste en agilizar todo este proceso que hemos venido describiendo.

Ahora, hablemos de la tercera función, la cual debe ser un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se concede una licencia de distribución digital, el apoyo y promoción a los lanzamientos de los artistas, o trabajo de marketing en cada proyecto musical. Debido al papel que juega actualmente la distribución digital en la industria musical, los distribuidores se comprometen cada vez más a darle herramientas a los artistas para promocionar su música y posicionarla de forma adecuada en las diferentes plataformas digitales. Y aunque esto no es una obligación propia del distribuidor, sí es un servicio que ofrecen todos los que hacen un muy buen trabajo.

Debido a las particularidades del consumo de contenido musical en plataformas digitales, las campañas de promoción, planes de lanzamientos, posicionamiento en listas de reproducción, asesoramiento y orientación, en marketing y muchas otras estrategias se han vuelto clave para una distribución digital exitosa.

Una de las DSP más famosas en la industria es Spotify. Spotify es una plataforma de servicios digitales que ofrece acceso a diferentes contenidos para sus usuarios, dentro de los cuales encontramos música, playlists, podcast, etc, lo cual la ha convertido en una de las plataformas de música preferidas en la era del streaming. 

Una vez se utiliza esta plataforma para distribuír digitalmente música, se fijan las diferentes reglas que van a dirigir el acuerdo de distribución digital, dentro de las cuales podremos encontrar los cobros que se podrán realizar por las reproducciones o descargas realizadas, las condiciones para la comunicación pública de las canciones que se suban a la plataforma y sobre las reproducciones de las mismas, el uso de nombre artístico e información de cada uno de los artistas que tendrá presencia en la plataforma, entre otras.

Estas reglas son comunes, en muchos casos, a otras plataformas digitales, y se deben tener en cuenta al momento de utilizar cada una de ellas, debido a la importancia que tienen. Adicional a esto, creemos que es necesario tener presentes los usos musicales prohibidos en Spotify, ya que, de acuerdo con las políticas que manejan, hay diferentes tipos de contenido que no tienen cabida en la plataforma. 

Algunos ejemplos de contenidos prohibidos son: aquellos que vulneren derechos de propiedad intelectual, los contenidos considerados peligrosos, engañosos o delicados, o todos aquellos que fomenten la violencia de cualquier tipo, inciten al odio o el acoso, pongan en peligro a las personas, promuevan la venta de productos ilegales, fomenten la suplantación de identidad, sean sexualmente explícitos, entre otros. Es por esto que, en algunos casos, se generan alertas o advertencias con respecto a este tipo de contenido, las cuales deben ser fácilmente vistas por los usuarios para que puedan hacer un uso informado de los contenidos que encuentran en cada plataforma digital.

Con todo esto vemos el importante papel que juega la distribución digital en la industria musical hoy en día, y los cambios que esta ha generado y que incluso se han presentado al interior de la misma.

Cada uno de los documentos que mencionamos en este artículo lo puedes encontrar en alright.com.co. En la música el dinero está en los derechos, por eso, te ayudamos a vivir de lo que amas, con ALRIGHT todo es más fácil.