ALRIGHT Blog |

¿Cómo publicar mi música? Una guía paso a paso.

Escrito por David Correa | 20/02/23 09:12 PM

Gran parte de los artistas emergentes y agentes de la industria musical están ignorando el proceso correcto para publicar su música. Actualmente se cree que el proceso de publicación solo incluye el proceso de subir la música a plataformas digitales y que allí estamos capturando todas las fuentes de ingreso. Lastimosamente, al hacerlo así, se está dejando de lado gran parte de las regalías que se pueden recibir en la industria musical.

En ALRIGHT hemos generado está guía, junto con la plantilla de publicación para que no olvides nada al publicar tu música.

Entonces, ¿cuál es el proceso que se debe seguir? Vamos por lo básico.

1. Las regalías están en la composición y en el fonograma.

Una canción solo existe hasta que hay un medio físico que lo compruebe. De otra manera es solo una idea que no puede protegerse. Cuando compones una canción y la grabas, incluso con tu celular, ya hay una composición y un fonograma. La composición no necesariamente debe estar grabada, cuando se graba se convierte en fonograma, la composición puede ser la letra escrita y partitura (letra + melodía)

En el momento que decides hacer pública tu canción, puedes empezar a percibir regalías por cualquiera de las dos partes. Lastimosamente, al usar solo la parte de las agregadoras (CD Baby, Symphonic, Ditto, etc.) dejamos de lado la recolección por parte de las sociedades de gestión colectiva, al recibir únicamente lo que pertenece a la parte del fonograma.

2. Regístrate a una sociedad de gestión colectiva (SGC)

Las sociedades de gestión colectiva se encargarán de la recolección de las regalías sobre la composición. En el caso de Colombia las más conocidas son SAYCO y ACINPRO. Sin embargo recuerda que puedes registrarte en SGC fuera de Colombia como BMI o ASCAP en EEUU).

En el caso de Colombia las SGC tienen responsabilidades diferentes para recaudo de derechos de autor y derechos derivados del fonograma SAYCO es la Sociedad de Autores y Compositores y ACINPRO es la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos, es decir que recaudan diferentes tipos de regalías, la primera sobre la composición y la segunda sobre el fonograma.

Entre sus multiples funciones tiene dos responsabilidades principales adicionales al recaudo que es la macro sin las cuáles no podrás recibir todas las regalías que provienen de tu música.

La primera, las SGC se encargan de generar el código IPI (Interested Party Information por sus siglas en inglés o Información de la parte interesada) es un número único que se te asigna. Este número es tu identificación para poder registrarte como compositor de una obra.

La segunda, las SGC se encargan de generar el código ISWC (Código internacional normalizado para obras musicales, por sus siglas en inglés) que permite que tu composición sea identificada de manera única a nivel internacional.

3. ¿Por qué una agregadora?

Las agregadoras digitales se encargan de poner tu música al alcance de nuevas audiencias y recolectar las regalías sobre el fonograma. Es decir, ellos se encargan de que por cada reproducción o descarga de tu música, tu recibas tu pago.

Ellos te ayudarán a crear el código ISRC, un código único para cada fonograma. Así puedes tener multiples versiones de una misma composición con su respectivo ISWC y relacionarlo a multiples ISRC.

4. Únete a una editora

Las editoras (publishers en inglés) te ayudarán a registrar tus canciones en diferentes sociedades alrededor del mundo, permitiendo que tus canciones reciban su pago por lo que sucede en todo el planeta. Las editoras también buscarán acuerdos de sincronización. Esta es una de las principales fuentes de ingreso en este momento.

Últimamente las agregadoras prestan estos servicios con un costo adicional frente al de proceso normal que tienes.

Puedes hacerlo tu mismo, pero no te lo recomendamos, es mejor dejárselo a empresas responsables de esto.

¿Cuáles son los errores más comunes al publicar música?

  1. No estar registrado a una SGC
    • Sin esta afiliación, no hay manera de recibir un IPI o un ISWC. Por lo cual no habrá recolección de regalías de ninguna manera.
  2. Tener canciones sin registrar
    • Las SGC solo se encargan de las obras que registramos frente a ellos. No van a tomar las obras que no están registradas.
  3. Información incorrecta o inconsistente.
    • Hay diferentes splits registrados entre personas. Un split-sheet con firma digital puede salvarte la vida (Puedes hacer el tuyo con ALRIGHT)

¿Qué sucede con este dinero de regalías si no lo hacemos bien? Llega a los famosos “black boxes” después de un promedio de 2 a 3 años. Las grandes editoras que tienen mayor porcentaje de distribución se lo reparten y pierdes tu dinero.

En la música, el dinero está en los derechos. Seguir estos pasos te ayudará a maximizar tus ganancias para llevar tu carrera al próximo nivel.

Recuerda que en ALRIGHT encontrarás todos los recursos que necesitas para conocer y proteger tus derechos.