ALRIGHT Blog |

Contrato editorial o publishing

Escrito por Daniel Garavito | 5/04/23 08:59 PM

Eres un autor o compositor y no sabes qué hacer con todas las obras en las que has trabajado y que tienes guardadas a la espera de que llegue el momento indicado para grabarlas, o que llegue el artista indicado para que sea él quien las grabe. En casos como este cobra relevancia el contrato editorial o de publishing.

El contrato editorial tiene como propósito stablecer los términos y condiciones en los que un autor o compositor cede los derechos de explotación de sus obras a una editora musical.  Este contrato define cómo se utilizará y se comercializará la obra, así como los términos financieros para la división de regalías entre el autor o compositor y la editora, y también puede establecer el plazo de la cesión de derechos y las condiciones para la renovación o terminación del contrato.

Es decir, si eres un artista, tienes una obra musical (letra + melodía) y necesitas ayuda con la explotación de la misma, lo que debes hacer es acudir a una editora para que sea esta quien se encargue de ampliar el alcance que puede tener tu obra y así garantizar una mejor explotación de la misma. Esta explotación la realizan mediante la transferencia que haces de tus derechos, como autor,  sobre la obra, lo que significa que la editora se convierte en la titular de los derechos patrimoniales que como autor tienes sobre la obra.

Este es el escenario más común, sin embargo, hay ocasiones en las que las editoras deciden no convertirse en las titulares de los derechos patrimoniales de autor de los autores que firman con ellas, sino que se limitan a realizar la administración de los mismos y representar a los autores con los que han firmado, por lo que no ocurre ninguna cesión de derechos en este caso, es decir, que los autores siguen siendo los titulares de los mismos.

Algunas de las editoras musicales más reconocidas con Warner Chappell, Sony/ATV y Universal Publishing, y podemos notar a simple vista por qué son tan reconocidas, ya que podría decirse que están de la mano con los sellos discográficos más reconocidos de la industria musical, es decir, se puede decir que son la división editorial de los majors (Warner, Sony Music y Universal). Pero también existen otras editoras musicales de gran importancia, como BMG Rights Management, Kobalt Music Publishing, Concord Music Publishing, Peer Music, entre otras. En Colombia tenemos algunas como Codiscos, Prodemus, Star Asis, entre otras.

¿Pero cuál es la ventaja de firmar un contrato editorial con una editora musical? Como ya lo dijimos, la editora se encarga de administrar los derechos de autor de todos los autores con los que firman, pero además de eso, cumplen la función de recaudar las regalías que, por su uso, generan las obras musicales de los artistas con los que han firmado. Esto ocurre ya que, para poder realizar una debida administración de los derechos de sus autores, al momento de firmar, las editoras les piden que se les ceda la posibilidad de disponer de sus cuatro principales derechos (reproducción, comunicación pública, distribución y transformación), lo cual convierte a la editora en la titular de estos derechos, y en la dueña de las facultades económicas y comerciales de las obras musicales de los autores con los que han firmado. Esto significa que la editora podrá impedir o prohibir el uso de las obras musicales que se encuentren bajo su administración. Para saber más sobre derechos patrimoniales de autor puedes ir a uno de nuestros artículos anteriores sobre el tema.

Ahora, otra ventaja de firmar con una editora es el provecho que se puede sacar de la capacidad de gestión con la que cuentan, ya que debido a los contactos y relaciones con las que cuenta una buena editora, será posible que facilite el licenciamiento de las obras que administra para sincronizaciones en obras audiovisuales. Esta es una ventaja enorme, debido a la importancia que ha adquirido la sincronización musical actualmente. Para saber más sobre sincronización musical puedes ir a uno de nuestros artículos anteriores sobre el tema.

Además de las posibles sincronizaciones que se pueden lograr estando con una editora y de la facultad de recaudar las regalías que generen las obras de sus autores por su uso, también es importante destacar la posibilidad que tienen las editoras de hacer un seguimiento riguroso de la gestión que llevan a cabo las Sociedades de Gestión Colectiva autorales, como SAYCO. Esto, debido a que el recaudo que hacen tanto la editora como las SGC se deriva de las regalías que se generen en plataformas digitales por el uso de las obras de sus titulares que se encuentran incluídas en fonogramas que se han cargado a estas plataformas o DSP.

La recomendación que hacemos es siempre asegurarse de conocer el alcance de la editora con la que se va a firmar, ya que esto es lo que puede marcar la diferencia entre un simple recaudador y una editora en todo el sentido de la palabra, pues al firmar con una muy buena editora, lo más probable es que esta se encargue de facilitar espacios creativos y de colaboración entre los autores con los que han firmado y otros agente de la industria con los que tienen relación. Un ejemplo de estos espacios de colaboración son los song camps, donde se reunen autores y compositores para fomentar la creatividad y lograr desarrollar obras en coautoría, las cuales podrían llegar a ser utilizadas por artistas con reconocidos.

Si eres un autor o compositor, te motivamos a hacer el ejercicio de evaluar los beneficios que te puede brindar una editora, para así tomar una decisión adecuada, dependiendo del momento en el que se encuentre tu proyecto musical o tu carrera como autor o compositor, siempre será buena tener ayuda de un tercero, desde que ese tercero genere valor en su gestión.

Los documentos que aquí describimos los encuentras en alright.com.co, porque la forma más fácil y segura de estar protegido legalmente es ALRIGHT.