¿Tomar un contrato con una disquera o mantenerme independiente? Ya analizamos los pros y contras de mantenerte como artista independiente. ¿Cuáles son los beneficios de firmar con un sello discográfico? ¿Es la mejor decisión para ti?
Como con cualquier cosa, hay pros y contras que deben sopesarse al decidir quedarse independiente o firmar con una discográfica.
A lo largo de los años, firmar con una discográfica se ha comercializado como el fin de todo para garantizar el éxito comercial musical. La industria musical ha llevado a la gente a creer que los artistas con contratos discográficos importantes son más favorables y tienen carreras más exitosas que los músicos sin ellos.
Entendemos que llamar la atención de un gran nombre de la industria es emocionante, como los recursos y contactos que prometen entregarte. Recuerda que el negocio de las disqueras es hacer dinero, por lo cual su objetivo final será multiplicar la inversión que han hecho en ti.
Beneficios financieros de tener el respaldo de un sello discográfico.
Si estás por recibir una suma global por adelantado como parte de tu contrato, recuerda que el dinero ofrecido por adelantado eventualmente deberá ser pagado de vuelta al sello discográfico.
La mayoría de los contratos discográficos están diseñados de tal manera que el sello discográfico recibirá todas las regalías del artista hasta que se pague el adelanto. Ten en cuenta que esto significa, para algunos, que el sello puede tomar parte de las ganancias de grabaciones, producción, promoción y giras.
Esto significa que los no recibirán dinero de regalías hasta que se pague el adelanto, lo que en algunos casos puede llevar toda una vida.
Acceso a más conexiones
Parece que uno de los beneficios más grandes de firmar con una disquera es el acceso a las conexiones. Los sellos establecidos pueden proporcionar a sus artistas prácticamente todo lo que necesitan para avanzar en su carrera musical.
Los sellos generalmente son responsables de manejar la distribución, marketing, mercancía y costos totales de giras en que incurra tu música, así como la organización de videos musicales, gastos de grabación, colaboraciones y cualquier otro gasto.
Todo esto lo hacen con expertos en cada uno de esos campos trayendo mayor exposición a tu proyecto.
Llegar a audiencias más grandes
Los presupuestos con los que cuentan los sellos discográficos pueden ser más grandes que los de cualquier artista independiente. Debido a esto, pueden promocionar y comercializar su lista de artistas a una audiencia mucho más grande de lo que generalmente pueden lograr los artistas independientes.
La mayoría de los sellos tienen relaciones establecidas con otras organizaciones importantes, lo que hace más fácil asegurar acuerdos de shows y lugares más grandes, festivales de mayor perfil, como también tiempo en radio y acuerdos de sincronización.
Recuerda que su interés es recuperar la inversión que hicieron en ti, así que piensa en las consecuencias que esto puede tener.
Falta de libertad artística
Al ser un activo del sello discográfico, ellos buscarán un producto que se venda por lo cual es muy sencillo que pierdas control creativo sobre tu música. Si tu producto no se vende puede que simplemente se corte el contrato y finalizar el proceso.
Lastimosamente, tú no tienes la libertad y el poder que tienen ellos. Si la dirección que te están llevando no es la que deseas, estarás atrapado con un contrato hasta que se cumplan los términos que firmaste.
Los sellos firman artistas nuevos constantemente, así que es difícil que no te pasen por alto por conseguir sus metas. Encontrar la música que te haga resaltar y estar en el centro de atención será vital para que inviertan más en ti y te den prioridad.
Hay casos como el de los Stones en los 60 contra Decca para terminar su contrato, pues querían iniciar su propia disquera o de Taylor Swift contra Big Machine Records al no querer venderle su catálogo de fonogramas y terminar vendiéndolo a Scooter Braun.
La gran pregunta, ¿deberías mantenerte independiente o buscar un contrato discográfico? La respuesta en última instancia depende de quién eres como artista y cuáles son tus ambiciones de carrera.
Si sientes que puedes obtener más exposición global firmando un contrato discográfico, entonces enfoca más tiempo en atraer la atención de estos grandes nombres. Recuerda, sin embargo, que no hay garantía de que un contrato discográfico te traiga el éxito y es posible que sea mejor mantener tu carrera en tus propias manos.
En ALRIGHT encontrarás todos los contratos, asesorías, y herramientas para mantener tu catálogo organizado y al día para poder negociar los mejores términos que permitan que tu música llegue a las personas indicadas sin perder el control de tu proyecto como artista.