¿Quieres ampliar tu red de contactos? ¿Trabajar con alguien que te ayude a gestionar mejor tu proyecto? Necesitas un manager. Si aún no has leído nuestro blog sobre management, puedes hacerlo aquí. Además, puedes encontrar explicaciones detalladas en nuestro blog sobre management. Sin embargo, una vez que hayas tomado la decisión de contratar un manager, es importante tener claro cuál será el alcance de su gestión, qué espera el artista de su manager y qué espera el manager de su artista representado. Para lograrlo, es esencial tener un contrato de management.
¿Qué es un Contrato de Management?
El contrato de management es aquel en el que se establecen los acuerdos a los que han llegado un artista y su representante. Te recomendamos que el contrato esté por escrito; aunque no es estrictamente obligatorio, no hacerlo así es arriesgado.
Con el tiempo, los términos acordados tienden a olvidarse o volverse poco claros. La única manera de mantener todos los acuerdos bien definidos es documentarlos por escrito. Este contrato se basa en la voluntad y la libertad de las partes, es decir, en lo que el artista y su representante acuerden conjuntamente.
En concreto, el propósito principal de un contrato de representación artística o management es transferir la representación de un artista que, al comienzo de su carrera, estaba bajo su control, a una persona más experimentada o conocedora de la industria.
En este sentido, podemos decir que este contrato implica que el representante se compromete a:
- Desarrollar la carrera del artista.
- Asesorar al artista.
- Planificar las actividades del artista.
- Promover al artista en la industria del entretenimiento.
- Dirigir los proyectos de crecimiento del artista.
- Comercializar al artista y su carrera.
Y a cambio de estos servicios, recibe un porcentaje de los ingresos del artista.
¿Por qué es importante firmar un Contrato de Management?
Hemos discutido para qué sirve y qué es el contrato, pero la importancia del contrato radica en el mismo contrato. El contrato de management establece las expectativas de la relación entre el artista y su representante.
No es lo mismo querer un manager porque otras personas en la industria lo tienen que querer porque quiero convertir mi arte en un negocio. Además, como manager, ¿qué actividades deseo que el artista realice? ¿Cómo puede mi artista aprovechar al máximo sus habilidades y su trabajo?
El contrato de management proporciona estructura al negocio. A partir del contrato, el manager se encargará de cobrar, conseguir contratos, etc., y esto será claro ya que el contrato especifica las obligaciones y derechos de ambas partes.
No solo es importante documentar las obligaciones y derechos, sino que el proceso de acordar conjuntamente los términos del contrato ayuda a definir la extensión de la relación entre el manager y su artista.
Otra ventaja del contrato de management es que ayuda a resolver problemas entre las partes. Evita disputas basadas en "él dijo, ella dijo", ya que establece claramente los términos. Incluso en el peor de los casos, al menos acorta el tiempo del proceso judicial de prueba de las obligaciones.
Además, el contrato de management brinda seguridad a la inversión económica, de energía, tiempo y relaciones públicas del manager. Si no puedo demostrar mi relación contractual con un manager, es improbable que las personas inviertan en mi proyecto. Los inversores siempre buscan seguridad antes de invertir, y el contrato de representación con un manager ofrece precisamente eso: seguridad en el cumplimiento de las obligaciones del manager a favor del artista.
¿Cuándo se debe firmar un Contrato de Management?
Lo ideal es firmar antes de iniciar la relación entre el manager y el artista. Si voy a entrar en el negocio de la gastronomía con un bar o un café, no puedo hacer modificaciones en el local y comenzar a desarrollar mis actividades sin haber firmado un contrato de arrendamiento con el propietario del local.
Elementos del Contrato de Management
Como mencionamos anteriormente, el contrato de representación artística o management se basa en la voluntad de las partes. Aunque los contratos generalmente siguen una estructura que depende de las normas internas de cada país, si tu contrato de management sigue la estructura que hemos mencionado, es poco probable que tengas problemas con respecto a los elementos que contiene.
Los siguientes son elementos sugeridos para darle una estructura sólida a un contrato de representación artística o management, lo que lo hará robusto y válido en la mayoría de jurisdicciones:
- Identificación de las partes: Esto establece claramente quiénes son las partes, que pueden ser personas naturales o jurídicas. La idea es que se identifiquen claramente con su documento de identidad y proporcionen información de contacto, como sus correos electrónicos.
- Declaraciones previas: Aunque no son obligatorias, pueden ser importantes. Estas declaraciones ayudan a orientar a las partes sobre lo que será el contrato y pueden ser útiles en caso de disputas. Por ejemplo, pueden establecer que las partes están en capacidad de celebrar contratos, que ambas partes se dedican a la industria musical, etc.
- Cláusulas: Estas constituyen el cuerpo del contrato y contienen las obligaciones, la forma de pago (por comisión o pago mensual, por ejemplo), la duración del contrato y el territorio en el que se desarrollará, entre otras cosas. Para obtener información más detallada sobre el contenido del contrato de management, te invitamos a ver nuestro contenido en video sobre el management.